La enfermedad periodontal es el problema más común en perros y gatos adultos y es completamente prevenible.
La enfermedad periodontal es el problema de salud mas frecuente en perros y gatos de todo el mundo. A partir de los 3 años de edad entre el 70 y el 80% de los perros y gatos presentan algún grado de enfermedad periodontal. Los principales síntomas son dolor y mal aliento. Habitualmente, nuestros pacientes, no muestran dolor, y en el caso de la enfermedad periodontal, al ser una enfermedad progresiva de avance relativamente lento, es fácil que pase desapercibido para los propietarios. Por otro lado, la halitosis o mal aliento es muy evidente en fases mas avanzadas de la enfermedad periodontal.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal podría definirse como un conjunto de situaciones que afectan de manera negativa al tejido que rodea al diente ( encía, hueso y el ligamento que une el diente al hueso).
La enfermedad periodontal comienza cuando las bacterias en la boca forman una sustancia llamada placa que se adhiere a la superficie del diente. A continuación, los minerales de la saliva endurecen la placa convirtiéndolo en sarro dental, el cual esta adherido firmemente al diente. Este sarro es una sustancia endurecida que podemos observar con un color que amarillo- marrón.
El problema real se desarrolla cuando la placa y el sarro se esparcen debajo de la encía. Las bacterias en esta placa subgingival comienzan a dañar los tejidos que protegen y sujetan al diente, resultando en la pérdida de la pieza dental. Las bacterias que se encuentran debajo de la encía secretan toxinas, lo que contribuye al daño del tejido, si este no se trata.
¿Qué consecuencias tiene la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal incluye gingivitis (inflamación o enrojecimiento de las encías) y periodontitis (perdida de hueso y tejido blando alrededor del diente) Existe un aplico rango en la severidad y apariencia de la enfermedad periodontal, el cual es muy difícil de evaluar o tratar propiamente sin anestesia.
Sus efectos en la cavidad oral incluyen el daño o perdida del tejido de la encía y hueso alrededor del diente, desarrollo de un hueco ( fistula) entre la cavidad oral y el pasaje nasal causando secreción nasal, mal olor, fracturas de la mandíbula, debido a la debilitación del hueso mandibular …
Pero la enfermedad periodontal no solo tiene consecuencias en la boca y dientes, además hay problemas provocados por las bacterias de la boca, que pueden entrar en el riego sanguineo y son llevadas por todo el cuerpo. Existen estudios en perro en donde se ha observado que la enfermedad periodontal está asociada a cambios microscópicos en el corazón, hígado y riñones.
Estudios en humanos han ligado la enfermedad periodontal con una gran variedad de problemas incluyendo Resistencia al control de la diabetes mellitus y un aumento en la severidad de complicaciones diabéticas, además se ha mostrado que la diabetes es un factor de riesgo en la enfermedad periodontal, del mismo modo que la enfermedad de Cushing, algunas enfermedades del cachorro , como por ejemplo moquillo,
Mi mascota tiene enfermedad periodontal, ¿ahora qué?
El tratamiento de la enfermedad periodontal depende de la fase en la que nos encontremos, ya que hay una fase reversible y otra en la que los cambios en el periodonto son irreversibles, y ya solo podemos evitar que avance y que las consecuencias sean peores.
Cuando solo hay gingivitis (deposito leve de sarro y leve inflamación de la encía) con tratamiento local podemos mejorar la salud oral y devolverla al estado original.
Cuando esta gingivitis no se trata, avanza provocando daños irreversibles, como perdida de encía y hueso, bolsas periorontales, movilidad del diente, llegando a provocar la perdida o caída del diente.
En este caso las mascotas necesitan un tratamiento periodontal profesional bajo anestesia, comúnmente conocido como limpieza de boca. El método que seguimos para tratar a nuestras mascotas es el mismo que los odontólogos humanos siguen con nosotros, con la diferencia que nuestros pacientes , por muy buenos que sean , no son tan colaboradores.
Como ya sabéis en la Clínica Veterinaria Salvatierra somos especialistas titulados en odontología veterinaria. Como tal realizamos los tratamientos siguiendo los mas altos estándares de calidad, e incluimos:
1.-Exploración completa de la cavidad oral y estructuras asociadas
2.-Limpieza de los dientes con ultrasonidos
3.-Pulido para dejar las piezas lo mas lisas posibles de modo que retrasemos la aparición de sarro al máximo.
4.-Tratamiento con solución antiséptica y fluorificación de las piezas.
Durante la intervención mantenemos contacto telefónico con los propietarios en el caso de que aparezcan problemas que no hayan podido ser detectados en una primera inspección, ya sea porque el paciente no colabore (a algunos de nuestros amigos de 4 patas no les gusta que les veamos la boca), por lesiones en zonas difícilmente accesibles, porque al limpiar el sarro aparezcan daños en las piezas dentales que estaban ocultos…. En estos casos os contactamos y os recomendamos el mejor tratamiento y juntos decidimos que hacer.
Para un correcto tratamiento periodontal el paciente debe estar anestesiado, y así lo recomiendan el 100% de las asociaciones de odontólogos veterinarios. Los motivos son varios:
- La correcta evaluación de cada pieza y tejidos periodontales.
- Evitar la aspiración de bacterias al realizar el tratamiento con ultrasonidos. Para ello intubamos al paciente.
- Permitir el acceso a todos los lugares y rincones de la boca y de las piezas dentales para su tratamiento
- Evitamos movimientos de la lengua y labios del paciente, minimizando el riesgo de lesión
Al igual que en el resto de intervenciones quirúrgicas, previo a anestesia realizamos un examen prequirúrgico, que incluye el examen general del paciente, una analítica de sangre y un electrocardiograma para conocer el estado general del paciente, adaptar el protocolo anestésico a cada individuo y minimizar al máximo los riesgos anestésicos.
Durante la anestesia el paciente está continuamente y completamente monitorizado, con una veterinario dedicado únicamente al control de la misma. Además contamos con un monitor de última generación que nos entrega información sobre frecuencia cardiaca y respiratoria, electrocardiograma, saturación de oxigeno, presión arterial, presión de C02 y temperatura.
Prevención
La higiene oral en casa puede mejorar la salud de tu mascota, disminución en la progresión de la enfermedad y disminución en la frecuencia de limpiezas de boca profesionales
La implementación a temprana edad de la mascota de higiene oral en casa, siempre de manera gradual y positiva, será de gran ayuda para que la mascota aprenda a tolerarla.
Ten mucho cuidado con los “remedios milagrosos” que se anuncian en internet o en tienda de mascotas, la mayoría son tratamientos sin estudios clínicos o que ni siquiera funcionan. Si cuidamos la salud dental de nuestra mascota, las piezas dentales permanecerán en buenas condiciones.
Estad atentos a sucesivos posts en este blog para informaros de cómo podéis cuidar la salud oral de vuestras mascotas en casa.