Esta semana, es la semana internacional para la prevención de las mordeduras de perro.
¿Sabías que más del 90% de las agresiones de perros a niños se veían venir?
Si estás leyendo esto, estarás pensando “mi perro nunca…” desgraciadamente muchas veces empujamos a los perros a mostrarse agresivos. Debemos conocer el lenguaje de nuestras mascotas, saber interpretar las señales de advertencia y conocer que puede desencadenar una agresividad. No es que seas mal padre, el problema es que muchas veces desconocemos o malinterpretamos las conductas y el lenguaje de nuestro perro. Así que no te sientas mal si has realizado algunos errores, te damos algunos consejos para solucionarlos y mejorar tu prevención de las mordeduras de perro.
ERROR: TOMAR FOTOS A TUS HIJOS “MOSTRANDO EL AMOR” QUE TIENEN A SU PERRO, COMO LO HARIAMOS ENTRE HUMANOS (abrazos, besos, achuchones), para la gran mayoría de los perros son situaciones incomodas y estresantes
Así que pedir a tu hij@ que acorrale a tu perro con un abrazo y luego pose cara a cara, es muy incomodo para tu mascota y un riesgo para AMBOS niño y mascota
SOLUCION: Enseña a tus hij@s que SIEMPRE acaricien a su mascota de manera muy suave, con una sola mano (es menos tentador que un abrazo). Y si tu perro no puede permanecer quieto para una foto (sin que se le tenga que contener) es mejor tomar varias fotos de todos, pasando un buen momento de manera segura.
ERROR: DEJAR QUE TUS HIJ@S SE ACERQUEN A PERROS CADA VEZ QUE ELLOS LO QUIERAN
En el mundo perruno hay momentos en lo que no esta “guay” ser el centro de atención de alguien. Cuando hablamos de comer, jugando con juguetes, dormir o estar confinado, lo mejor es dejarles en paz. Incluso el perro mas bueno del mundo puede tirar el mordisco cuando se le es interrumpido varias veces realizando una actividad ( pongámonos en sus zapatos)
SOLUCION: enseña a tus hij@s cuando se puede jugar con un perro y cuando es mejor dejarles tranquilos
ERROR: PREGUNTAR AL DUEÑO, NO AL PERRO
Los padres son muy constantes recordando a sus hijos que deben preguntar a los dueños de los perros si pueden acariciarles. El problema es que el 99% de los dueños dirán que “si” sin saber, si realmente el perro se siente cómodo alrededor de los niños. La buena noticia es que el perro mismo te dirá como se siente, así que asegúrate de “preguntarle” a el también a través de las señales que te emite.
SOLUCION: Pide a tus hijos que se mantengan a una distancia minima de 2 metros del perro y le pidan que venga a ellos. Si el perro se acerca a ellos de manera amigable, entonces si que quiere interactuar! Si no es así, es mucho mejor intentarlo con otro peludo en otra ocasión.
ERROR:RETIRAR OBJETOS DE LA BOCA DE TU PERRO
Parece inofensivo hacer que tu perro devuelva cosas que no debería tener no?
Después de todo, podría destrozar o ganarse una visita al veterinario. Es verdad, pero la forma en que lo hagas es lo que cuenta. Tu, sin quererlo, puedes entrenar de manera sencilla a que un pero se vuelva peligroso cerca de objetos “robados por el mismo” si constantemente se los quitas sin darle nada a cambio. MUCHO CUIDADO! Los perros que estan preocupados por la gente que les retira algo valioso, tendrán mas tendencia a morder, y normamnete los niños son un objetivo fácil
SOLUCION enseña a tu perro a que le guste devolver esos objetos, ofreciéndole SIEMPRE algo mejor en intercambio ( golosinas suculentas, su juguete favorito, etc)