Desgraciadamente, y debido al mal uso de los medios, promoviendo gente que sin preparación científica utiliza métodos obsoletos y carentes de sentido, seguimos teniendo ideas erróneas sobre el comportamiento de nuestros perros. Esto es un problema serio, ya que al malinterpretar las conductas de nuestros perros, caemos en el error, empeorandolas, en muchos casos induciendo miedo y frustración en nuestros animales, lo que al final lleva a la eutanasia o abandono de estas. Es por esto que es de suma importancia que cuando nuestras mascotas tengan algún problema de comportamiento, acudamos a un especialista: un Etólogo veterinario.
En esta nueva entrada de blog romperemos el mito de la monta hacía humanos.
Eliminando mitos:
Mito: Mi perro monta las piernas y brazos de personas porque quiere dominar
FALSO!!!!
En el lenguaje canino, la monta puede tener distintos significados, dependiendo del contexto en el que se realiza. La monta de un perro a un humano puede ser por:
- – Miedo o ansiedad: los estímulos a su alrededor (incluyendo tu) le parecen amenazante. Normalmente monta al que menos amenaza le provoca, creándole mas confusión
- – Conflicto: conducta ambivalente entre mostrar agresividad y no.
- – Búsqueda de atención: una conducta reforzada previamente (ya sea reforzada positivamente o negativamente).
- – Juego
- – Sexual: puede haber una hembra en celo cerca. No importa si el perro esta castrado o no.
Cuando un perro monta a un humano hay que ver el contexto en el que ocurre.
Y ¿que podemos hacer?
Hay que interrumpir ese comportamiento alejándonos del perro y/o pidiéndole que realice alguna conducta distinta (como sentarse o ir por la pelota. Esos ejemplos son incompatibles con la monta) y reforzar positivamente la realización de ellas. Hay que poner atención para descifrar que le está generando ese comportamiento y sacar al perro de ese entorno o ese estimulo que le genera ese problema. NUNCA USAR CASTIGO FISICO NI VERBAL. NO FUNCIONA Y SOLO GENERA MAS MIEDO Y CONFUSION.
Recordar que la dominancia hacia los humanos NO EXISTE, ELLOS SOLO QUIEREN ESTAR CON NOSOTROS NO POR ENCIMA DE NOSOTROS. Si cambiamos esa forma de pensar antigua y descatalogada, tendremos mascotas felices y equilibradas mentalmente. Evitaremos muchos problemas de comportamiento y frustración.