LAS TEMIBLES PULGAS Y GARRAPATAS
Además de espeluznantes y molestas, las garrapatas y las pulgas producen riesgos para la salud tanto de las mascotas como la de los humanos. Estos parásitos succionan la sangre de tu perr@, gat@ o la tuya y pueden transmitir enfermedades muy graves. Algunas de estas enfermedades son zoonoticas (que se transmiten de los animales al humano) como por ejemplo la enfermedad de Lyme, bartonella, fiebre de las montañas rocosas, entre otras. Es por esto que es imprescindible proteger a tus mascotas de estas plagas parasitarias y evitar a toda costa que entren a tu casa.
HABLANDO DE PULGAS.
No solo tu mascota sufre las molestias de estos parásitos. ¿Sabías que por cada pulga que vive en tu mascota, puede haber unas 99 mas desarrollándose en tu alfombra o las zonas calurosas de tu casa, no importando lo limpia que este?
Las pulgas son extremadamente habituales y son la razón más común de desarrollo de problemas de piel en tu mascota. Las mordeduras de pulga provocan mucho picor y pueden desencadenar en una alergia (dermatitis alérgica por picadura de pulga). Las pulgas además transmiten, a través de su saliva, parásitos como el Dipylidium, Bacterias como Bartonella, Mycoplasma o Rickettsia, que, en fuertes infestaciones causan anemias, lo cual puede ser muy peligroso para la vida del animal…. No olvides que las pulgas también nos muerden a nosotros los humanos!!
Las pulgas pueden vivir entre 3 y 4 semanas y durante ese tiempo vivirán en tu mascota, comerán y buscarán zonas donde eliminar sus huevos como camas, o alfombras. Las hembras suelen poner alrededor de 40 huevos cada día!!!!, estos huevos se desarrollan en larvas y después en pupas, las cuales pueden estar en espera hasta por 5 meses a que haya una temperatura adecuada para emerger en forma de adultos y comenzar nuevamente el ciclo.
No siempre se pueden ver las pulgas en nuestras mascotas, en los gatos es mucho más difícil, ya que con el auto acicalamiento van eliminando los huevos o adultos. Lo que se observa es un acicalamiento exagerado, mucho picor o alopecia. En el perro también se observa mucho prurito (picor), alopecia, enrojecimiento y nerviosismo en el animal. Se pueden observar pequeñísimos puntos negros, que son los excrementos de las pulgas, pero no siempre se consigue visualizarlos.
Y ¿QUE HAY DE LAS GARRAPATAS…?
Las garrapatas son parásitos que entierran la mitad de su cabeza en la piel de los animales (y humanos) para succionar su sangre. Son transmisores de muchas enfermedades, algunas de ellas zoonoticas (transmisibles al hombre)
Las garrapatas encuentran a su hospedador, detectándolos a través de la respiración de los animales, sus olores corporales, sintiendo su temperatura, humedad o vibraciones. Algunas especies de garrapatas pueden incluso reconocer una sombra. Pueden esperar a su próximo hospedador en las puntas del césped y arbustos.
¡¡¡¡QUE HORROR!!!! Y ¿¿¿COMO LAS PREVENGO???
Afortunadamente hay muchas maneras muy efectivas de prevenir la infestación de estos seres. El saber qué tipo de producto y saber cómo aplicarlo es vital para un correcto funcionamiento del fármaco y mantenimiento de la salud de tu mascota. Muchos de estos productos son de uso tópico (spot on), estos productos se aplican directamente en la piel de tu mascota, pero también existen en el mercado productos de uso oral, collares, etc. No todos los productos que hay en el mercado son efectivos o cumplen las medidas de seguridad. Es muy importante que sea un veterinario el que te los prescriba, ya que no cualquier fármaco es apto para todas las mascotas. Influye muchísimo en la efectividad y seguridad, el valorar el estilo de vida de tu mascota, su hábitat, edad, especie, raza, que este tomando medicamentos, alergias, entre otros!
Hay productos que pueden atentar gravemente con la salud de tu animal por ser un gato o en razas como el Collie. Nosotros te guiaremos en protocolo de administración y te asegurarás que estás dando un producto seguro y efectivo.
¡¡Te invitamos a que te acerques a la clínica para poder orientarte y ofrecerte el mejor plan para la prevención de infestación de estos desagradables parásitos!!
¡¡El verano esta ya aquí!! No esperes más y comienza a protegerlo.
La prevención es la mejor arma para la salud y bienestar de tu mascota.