¿Estas embarazada o lo estas planeando?
¿Tienes un gato y te da miedo que sea portador de Toxoplasmosis?
El Toxoplasma Gondii es un parásito que afecta a casi todas las especies de sangre caliente, se sabe que alrededor del 30 a 40% de la población mundial ha estado en contacto con el parásito.
La Toxoplasmosis se transmite:
– Comiendo carne poco cocinada o cruda.
– Manipulando carne cruda sin guantes.
– Ingiriendo leche cruda de cabra.
– Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente.
– Durante labores de jardinería o en patios de juegos para niños, si las arenas están contaminadas (el contagio requiere que se metan las manos sin lavar en la boca).
– Bebiendo agua contaminada con ooquistes esporulados.
– Ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados por Toxoplasma gondii que se encuentren en la fase de eliminación de ooquistes. Al menos deben haber transcurrido 24 horas después de la deposición.
Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el contagio de T. gondii a los seres humanos por contacto con las heces de un gato infectado es poco probable, ya que contienen ooquistes aún no esporulados que no son infecciosos. Para ser infecciosos, los ooquistes deben esporular, lo cual sucede entre las 24 horas y los 5 días tras la deposición de las heces. Por tanto es erróneo asumir que siempre que una persona se infecta con T. gondii, el origen de la infección ha sido el contacto con un gato. Desgraciadamente aun existen médicos, que debido a su falta de información siguen aconsejando el abandono o eutanasia del gato en casa.
Sigue los consejos de tu medico en cuanto a la manipulación e ingestión de alimentos y en cuanto a tu gato, disfrútalo como siempre y recuerda:
Las bandejas de arena de los gatos deben limpiarse diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena, pero si esto no fuese posible es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Para desinfectar la bandeja el mejor método es el agua hirviendo o el vapor a presión, pues los ooquistes esporulados son resistentes a la mayoría de desinfectantes.
Los gatos aportan numerosos beneficios psicológicos y bienestar emocional a las personas que disfrutan de su compañía, especialmente cuando forman parte de la familia como uno más de sus miembros!!!!