La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de un insecto de la familia flebótomo (mosca de la arena).
¿QUE SABEMOS SOBRE ESOS INSECTOS?
Los flebótomos, que contagian la leishmaniosis canina son insectos diminutos que miden de 2 a 4 mm y que tienen el aspecto de un pequeño mosquito.
Se encuentran en la mayoría de las zonas cálidas del mundo. En Europa, son abundantes alrededor de la cuenca mediterránea (Italia, Grecia, norte de África, España, Portugal, sur de Francia).
Se sabe que prefieren las temperaturas cálidas, pero debido a el clima de nuestra zona geográfica y centrándonos en nuestra comunidad, la de Madrid, se les encuentra durante prácticamente todo el año.
Los flebótomos no suelen acumularse en zonas de agua estancada, sino que crían en lugares oscuros y húmedos llenos de restos de materia orgánica, como despojos de poda, escombros, etc.
A pesar de vivir en ambientes externos, suele encontrarse dentro de casas de zonas rurales y urbanas con mucha frecuencia.
¿COMO SE SI MI PERRO ESTA CONTAGIADO?
El periodo de incubación de la leishmaniosis canina es muy variable y puede llegar a alargarse durante varios meses. Algunos perros infectados por leishmania se muestran aparentemente sanos durante mucho tiempo, sin embargo la enfermedad puede desarrollarse en cualquier momento debido a una situación puntal de estrés o a algún cambio en el organismo del perro.
En los perros esta enfermedad puede o no mostrar signos clínicos, esto dependerá del tiempo que lleva con la parasito, la carga parasitaria, el sistema inmunitario del animal.
Las lesiones de la piel son los signos clínicos más frecuentes asociciados con leishmaniosis canina clínica y pueden incluir lesiones regionales (comúnmente faciales) alopecia y dermatitis ulcerativa, nodular o papular sin prurito, estas lesiones pueden complicarse con piodermas bacterianas.
Otras manifestaciones clínicas incluyen pérdida de peso, epistaxis (sangrado nasal) diarrea, conjuntivitis, signos oculares (uveítis anterior, retinitis), atrofia muscular severa, inflamación de articulaciones y extremidades, cojera, linfoadenopatia, poliartritis, nefropatía asociada a una pérdida de proteínas, que puede dar lugar a un fallo renal. Por esta razón es muy importante monitorizar la función renal en animales infectados. Las anormalidades laboratoriales mas frecuentemente detectadas en animales infectados con síntomas clínicos son: Anemia, trobocitopenia, linfocitosis, hipoalbuminemia, hiperglobulinema, hiperamilasemia y azotemia.
¿UN PERRO CON LEISHMANIA PUEDE CONTAGIARME A MÍ?
La leishmaniosis canina es una enfermedad zoonótica, es decir, puede afectar a las personas si un flebótomo infectado con Leishmania les pica y les transmite el parásito. Existen dos formas clínicas de leishmaniosis en humanos: cutánea y visceral, siendo esta última más grave al afectar a los órganos internos. No obstante, en España la leishmaniosis no es una enfermedad frecuente en humanos.
Es importante destacar que la leishmaniosis canina no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona, sino que siempre tiene que haber un vector (insecto transmisor), que será el que pique y la transmita.
¿SI MI PERRO CONTRAE LA ENFERMEDAD, TENGO QUE EUTANASIARLO?
Si su estado de salud es adecuado y su calidad de vida es buena, un perro puede llevar una vida normal a pesar de sufrir esta enfermedad crónica. Si con el tratamiento adecuado es capaz de hacer frente a la infección, puede que baste solamente con realizar controles rutinarios para anticiparnos a un nuevo brote. Es fundamental evitar que los flebótomos piquen a perros ya infectados para reducir la capacidad de expansión de la leishmaniosis.
¿QUE PUEDO HACER PARA EVITAR QUE LA CONTRAIGA?
Lo más importante siempre es la prevención. Debemos evitar en lo posible que el flebótomo pueda picar a tu mascota y transmitirle la enfermedad. Existen numerosos productos que repelen a estos insectos. No todos los productos que existen en el mercado son efectivos como repelentes, siempre debemos preguntar a un profesional veterinario antes de adquirirlos.
La detección precoz de esta enfermedad, nos ayudará a poder ofrecer un tratamiento antes de que la enfermedad avance y ataque órganos vitales. A través de un test sanguíneo específico podremos saber si es positivo o negativo. No todos los positivos significa que el animal este enfermo. Debemos ver que tanta carga parasitaria tienen, en caso de positivo se realizaría un estudio más a fondo para conocer si es que el animal ha estado en contacto con el parásito o si está desarrollando la enfermedad.
La Clínica Veterinaria Salvatierra tiene un compromiso contigo y tu mascota, este compromiso se basa en la información, prevención y tratamiento precoz de enfermedades que puedan afectar la salud física y mental de tu mascota.
Es por esto que hemos implementado una campaña para la detección precoz y prevención de leishmaniosis canina.
Lo más importante es la detección precoz y la prevención. Con un seguimiento al año, a través de una prueba de sangre podemos asegurar que tu perro está libre de esta enfermedad y asesorarte de qué medidas tomar para evitar que la contraiga.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre la clínica veterinaria realizara una campaña de detección y prevención de leishmania canina, con un 20% de descuento sobre el precio habitual.
Muy interesante el articulo pueden hacer consulta a mi domicilio?
Claro que si! muchas gracias por seguirnos, nos alegra muchísimo que te gusten los artículos
llámanos a la clínica para pedir cita!! 😉
Es bueno que eventos y toda esta serie de acidvidates se realicen para resaltar y valorar, asi dar el lugar que merese nuestra mascota y hacer que pase un rato agradable.